martes, 13 de abril de 2010

/LA VOZ DE LOS MAYORES. NUESTROS BARRIOS. 23 MARZO 2010/

DE LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE MALAGA AL
CORTIJO EL ROMPEDIZO, QUE SE ABRIÓ A LA AVIACION EN 1919

Esta es la realidad del aeropuerto de Málaga, la nueva Terminal-3, inaugurada por el Rey de España. Este mes de marzo el aeropuerto malagueño de El Rompedizo alzó el vuelo con nueva terminal de 250.000 m2 en la que se han invertido 410 millones de euros, y con una capacidad de 9.000 pasajeros a la hora, 180 mostradores, 48 puertas de embarque y facturación de 14.000 equipajes por hora y que cuenta con la segunda tienda libre de impuestos más grande de Europa y la primera de España. Un edificio vinculado al clima de Málaga y puerta al mundo de zinc, vidrio y madera, un gran hall abierto a la luz natural, en forma de L para poder ser ampliado a la segunda futura pista del año que viene. Una ciudad, pues, con 200 puestos de trabajo. Un ritmo de 600 vuelos diarios para el transporte de 30 millones de pasajeros al año con la segunda pista en uso, frente a los 12 millones hasta hace poco. El primer día de actuación, la Terminal 3 recibió a sus primeros 20.000 pasajeros en 136 aviones.
Y éste es el pasado. Al aeropuerto de Málaga se le dio el nombre de El Rompedizo cuando en el cortijo del mismo nombre aterrizó un avión francés el 9 de marzo de 1919, buscando en el sur de Europa un punto de aterrizaje y de enlace que comercialmente uniese a Francia con sus flamantes colonias africanas y en este caso marroquíes. Y con el recorrido Toulouse en Francia, Barcelona, Alicante y Málaga en España y Tánger y Casablanca en Marruecos, y retorno. Así nació la primera ruta aérea comercial francesa con escala en El Rompedizo de Málaga.
¿Por qué el nombre de El Rompedizo? Por sus tierras arcillosas, que se resquebrajaban en verano. El propietario del avión francés, Latecore, que viajaba como único pasajero en ese histórico vuelo del 9 de marzo de 1919, negoció con el propietario del cortijo El Rompedizo, a la sazón Félix Assiego, un alquiler para su aeroplaza por 7.000 pesetas al año. En etapas sucesivas siguieron ya los vuelos regulares comerciales con Toulouse y Casablanca, añadidas las escalas de Barcelona, Alicante, Málaga y Tánger. Primero dos vuelos semanales con destino Casablanca y otros dos de regreso con destino Toulouse.
Ese primer aeropuerto malagueño de El Rompedizo contaba en 1919 con sólo un pequeño hangar, a la vez taller y almacén y con una franja de 500 metros limpios de piedras y matorrales para el aterrizaje y despegue. Los escasos pasajeros eran atendidos en una habitación del cortijo, con posibilidad de hacer una comida. Si hacían noche, la compañía los trasladaba a la cercana fonda de Churriana en un viejo camión. De Félix Assiego hablaremos en otra ocasión, porque tuvo un papel importante en el nacimiento de la Costa del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario